jueves, 2 de julio de 2009

Transformers 2

OHD2_int1s

Siguiendo con mis comentarios sobre las películas que he visto recientemente, hay una que no puedo dejar fuera: Transformers 2, The Return of the Fallen. Esta cinta ha sido mundialmente mal evaluada por los críticos de cine; sin embargo, ha recaudado muchísimo dinero en taquillas y no se cuanto dinero más estará recaudando en mercancía relacionada con los personajes de la película. Seguramente a esos jugueteros de Hasbro esta crisis actuales les están haciendo lo que el viento a Juárez (extraña expresión Mexicana que significa que algo no te afecta y cuyos orígenes desconozco por el momento) y se estarán forrando de dinero a costillas de los niños que están siendo cautivados por los robots gigantes transformables y por todos aquellos adultos que pertenecemos a la generación X y crecimos viendo estas caricaturas que en México se transmitían por Red Nacional 13, Imevisión (ahora T.V. Azteca).

La película ¿Cómo empezar? Creo que debo dejar bien claro antes de cualquier crítica que a mi la película me gustó mucho. Ya la he visto dos veces y pienso comprarla en edición especial cuando salga ¿Qué puedo hacer si soy un digno representante de la generación X? Pero mi gusto por estos robots gigantes alienígenas no nubla mi intelecto y mientras miraba la película dentro de mi cabeza el hemisferio izquierdo y el derecho luchaban al mismo nivel que los robots de la pantalla atacando y defendiendo el film, la enorme lista de incoherencias, hoyos en el guión, malas actuaciones, datos falsos o completamente erróneos eran opacados al ver a mis personajes favoritos de mi infancia en todo su esplendor. No sólo eso, ver a tantos de ellos juntos. Que sí, yo soy de los que se dio cuenta que Micaela (Megan Fox) saco de su pantalón blanco mágico, mismo que jamás se ensució, las vendas, la férula, el yeso y demás elementos utilitarios médicos para reparar la mano de Sam Witwicky (Shia Labeouf) cuando casualmente al caer en ARENA se lastimó la mano, coincidiendo con el accidente automovilístico del autor en la vida real. ¿Quién no se dio cuenta en que dos de los decepticons que formaban al gigantón de Devastator estaban al mismo tiempo luchando contra los autobots? Si quisiera hacerla de abogado del Diablo y defender lo indefendible podría usar de argumento que estamos hablando de seres alienígenas, que son capaces de tomar la forma mecánica que les venga en gana en cualquier momento y que llevan en la tierra con nuestro conocimiento solamente dos años, de los cuales sólo unos pocos les conocen directamente, así que no sabemos los alcances de su tecnología y tal vez el estar en dos (o más) lugares al mismo tiempo sea una cualidad adicional (y tal vez son buenísimos bailando danzas tailandesas o cocinando fondue).

Pienso que en el estricto sentido técnico, esta película cuenta con el despliegue más impresionante de efectos especiales a la fecha, es llamativa, colorida, llena de acción, de momentos graciosos pero sobre todo es entretenida. Y esta última característica es, en mi muy personal opinión, lo que le ha ganado tantas salas llenas de espectadores satisfechos a lo largo y ancho del mundo entero. Yo sigo siendo fan. Si hacen una tercera con gusto voy y la miro y compro el DVD o Blue Ray (que un no tengo) sólo para promover que se sigan haciendo más cintas como esta. Si lo que quisiera ver es cine de calidad artística, por inicio de cuentas no me pararía a comprar boletos para ver una cinta que lleva por titulo “La venganza de Fallen” es tonto esperar algo serio de esto.

Autobots ¡Transfórmense!

No hay comentarios: