lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Mario Benedetti

 

Mario_Benedetti (Foto Wikipedia)

“Lunes 11 de febrero. Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condiciones de jubilarme.”

De esta manera inicia “La tregua” la novela, regalo de un gran amigo, con la cual descubrí al escritor, poeta y ensayista uruguayo. Su narración de la transformación de la vida de Martín Santomé, gris, aburrida y monótona a una existencia excitante, colorida, llena de amor, pasión, sentido y el trágico retorno a su estado original fue cautivante. Mis ojos volaban por los renglones desmarañando la trágica historia de la señorita Laura Avellaneda. Cuando por fin llegué al final. Cuando leí el último renglón, la última palabra, supe que sería la primer novela de muchas más que vendrían. Y así fue. A La Tregua le siguió Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota, Buzón de tiempo, El porvenir de mi pasado, Esta mañana y otros cuentos, Las soledades de Babel y Quién de nosotros. Todavía me faltan muchas más y espero releerlas otras tantas veces. No soy crítico literario, así que no puedo dar una opinión académica de porque me gusta el estilo de Benedetti, pero tengo la libertad de decir que son las diferentes exposiciones que hace de las introspecciones de los personajes lo que me cautiva. La manera de exponer el íntimo pensamiento de un personaje, situarme en su piel y ayudarme comprender lo que siente de una manera tan clara y sencilla, falto de artífices que desvíen la atención de las ideas centrales y te mantenga tan al mismo nivel, aun siendo el espectador furtivo de la historia de sus vidas.

Desafortunadamente Benedetti ya no escribirá más. Si no hay alguna obra inédita póstuma, lo que hay es lo que habrá y tendremos que conformarnos con eso.

“Desde mañana y hasta el día de mi muerte, el tiempo estará a mis ordenes. Después de tanta espera, esto es el ocio ¿Qué haré con él?” (Ultimas líneas de La Tregua)

No hay comentarios: