martes, 30 de junio de 2009

Ángeles y Demonios

 

angels_demons01

Tengo ya un par de meses con el blog. En más de una ocasión he establecido de manera clara que el cine es una de las cosas que más me gustan en esta vida, no es la primera ni la última, pero definitivamente es una de las fuentes de placer para mis sentidos. Y hoy reparé que no escribo mucho de cine aquí, a pesar que voy muy seguido a las salas de cine a ver los últimos estrenos, al menos los que se ven bien, no cualquier atrocidad que se atreven a exhibir; con esta idea en mente decidí escribir hoy sobre las películas que veo, además de lo que habitualmente escribo.

Anoche fuimos al cine a ver Ángeles y Demonios con Tom Hanks, Ewan McGregor, y una serie de actores que no son tan conocidos como ellos a nivel internacional, si alguna se me va, le pido disculpas desde el fondo de mi corazón. Debo decir que esperaba la película pues leí el libro y me pareció mucho más adaptable al cine que El Código Da Vinci ya que incluso los primeros capitulo están llenos de acción y de situaciones tensas y algo de misterio y conspiración, se supone que pasa antes de El Código, pero entre otras cosas, los productores y el Director decidieron que ocurriría después de la primer cinta; muy acertado ya que mucha gente no leyó el libro, al menos no tanto como el segundo de Dan Brown (que así se llama el autor).

Ahora bien, si van a ver la película y leyeron el libro, no tengo nada que decirles: Lo saben todo. Pero si sólo leyeron el libro y aun no ven la cinta, deben saber que se tomaron algunas libertades y decidieron modificar casi todo. Podría decir que son dos historias que se parecen pero no son la misma, en esencia lo son, pero en la vida práctica de la pantalla se sienten distintas.

En lo que al film concierne no hay historia de amor entre los protagonistas (¡Bien por ellos!), no existe la historia de el reportero Glick, el asesino no es una persona altamente sexual y temperamental de medio oriente. Pusieron a un blandengue europeo a ocupar el puesto; no se mueren los 4 cardenales ¡Cómo es posible que hayan decidido esto! Se brincan toda la historia de Leonardo Vetra y deciden cambiarle el nombre y su relación con Vitoria Vetra, que dicho sea de paso, nomás aparece y nadie sabe que pasa con ella y porque de su lazo con el caso (dirán que la antimateria, pero el CERN tiene otra gente para estos casos no?); hablando del CERN, el Director no aparece, creo que optaron por una nómina corta, mataron gente que no se moría y el papa resultó ser uno de los cardenales que debía haber muerto. Al asesino lo asesino alguien que no fue Langdon; Langdon no sube con el camarlengo en el helicóptero como en la novela y el camarlengo se inmola en la comodidad de las escaleras que conducen a las catacumbas, al contrario de lo que la novela establece: Delante de todos los fieles. Podría seguir y seguir y seguir con la lista de cosas que hay de diferencia entre la novela y la película.

Es un film entretenido. No me confundan. Pero si ya leyeron la novela y la recuerdan como yo, no podrán evitar estar haciendo comparaciones y preguntándose porque lo hicieron así. Aun con eso, debo aceptar que la novela no es una joya de la literatura, así que no hay daño hecho al acervo cultural en ese sentido, es más bien una novela comercialota que engancha la atención con poco fundamento académico riguroso

Para ver esta película son indispensables las palomitas, la soda, los nachos o un café y palomitas acarameladas.

lunes, 29 de junio de 2009

Blender F1 Quedé en 9no lugar!!!

En la competencia anual de diseño de blender 3D (Blender f1 Challenge) que se hace entre los participantes y usuarios del software de diseño y animación Blender 3D mi entrada participante quedó en noveno lugar de 96!!!

Para mi es todo un logro ya que es la primer vez que me decido a participar contra expertos. El año que viene si ando respirando aire en este planeta iré por uno de los 3 primeros lugares (digo, pasito a pasito, no?)

Esta es mi entrada particpante, se llama “Whisper”:

Whisper F1 Challenge Entry by Uber

Pueden ver a los otros participantes en:

http://www.blenderf1.com/

Gracias!

Los gorditos del Zoo

 

SAMSUNG DIGITAL MOVIE

Este sábado fuimos de paseo al zoológico de San Diego, el día era de los mejores que hemos tenido en el año; aprovechamos los rayos, muy escasos estos días, de sol y nos lanzamos con sándwiches y todo a ver animalitos enjaulados lejos de su hábitat natural para el deleite de los citadinos que a lo más llegamos a ver palomas, gaviotas, ratas y cucarachas por las calles. Extrañamente son cada vez menos los perros callejeros. Pero no quiero desviarme e iniciar otra línea de ideas con lo de los canes.

Fuimos a aprender un poquito más de botánica y zoología, pongámoslo así para que no suene mal. Hubo un par de movimientos en el zoológico. Hay un área nueva de elefantes la cual visitaremos en otra ocasión para ver más allá de su salida. En dicha área estaban los de la marca Canon exhibiendo, junto con los animalitos, sus equipazos fotográficos. Puro equipo de nivel profesional, sí, de esos objetivos y cámaras de precios prohibitivos para la mayoría de nosotros los simples mortales.

Caminamos poco y nos asoleamos mucho, pero hacía falta el calorcito del sol, lo cual no representó mayor inconveniente. Después del obligado paseo por las canastitas, el “skyfari” del cual debo decir que lo que sólo se observa son las copas de los árboles, los otros visitantes que van colgados de otros carros y la vista desde un peculiar punto de San Diego, no muchos animalitos desde acá arriba; bien, pues después del skyfari y del herpetario (mi queja es que los monstruos de Gila estaban dormidos o sabrá Dios donde porque el área estaba cerrada) nos fuimos a dar un paseíto por Gaslamp quarter.

Ya he estado varias veces en el zoológico, no hay muchas cosas que me sorprendan ahí en lo referente a las exposiciones. Me gustan los animales y siempre disfruto poder verles, aunque sea en esas condiciones de encierro involuntario (o sea en cautiverio), pero en esta ocasión, sentado en una bardita esperando el bus Express para que nos llevase a la salida, me di cuenta de la gran, gran, GRAN cantidad de personas obesas que hay en USA., y como que todos estaban reunidos en el Zoo. El número era impresionante, muchísima gente en silla de ruedas, personas de todas las edades, niños, abuelas, en fin, un montón de personas con sobrepeso. Me sentí por un momento en la película de Wall-e. Y aunque el comentario pudiese parecer gracioso en realidad me alarmó el descuido nutricional al que estamos llegando. Son unas galletitas hoy, un chocolatito mañana, una hamburguesita después de la primera y cuando menos te das cuentas ¡BAM! Ya esta gordito. Hay que cuidarse sin caer en los extremos.

El sábado hubo sol, animalitos y gorditos =)

jueves, 25 de junio de 2009

Se murió Michael Jackson

 

Hoy se murió Michael Jackson, el rey del pop.

R.I.P.

Asesinos mutuos

 

Como muchos, no recuerdo el día que nací. Por mis rasgos se que soy ordinario, poco refinado, bastante común. El pasar desapercibido era una costumbre para mí. No fui la obra maestra de ningún forjador maestro; no me martillearon a mano para formar las curvas de mi cuerpo ni alguien se tomó la molestia de afilar mis costados con piedra para luego templarme. No grabaron historias heroicas o de amor en la hoja. En mi no hay marfil, no hay oro, no hay gemas ni piedras preciosas, no conozco las perlas ni los diamantes, nunca me ha tocado una mano enguantada en sedas o terciopelos. Es la madera de mi empuñadura, desgastada por el uso y el paso del tiempo, la que da me soporte. Madera simple, nada de acabados exóticos, sin caobas, sin cedros.

Soy una pieza simple de burda constitución. Y así, con mis limitaciones, soy el objeto que ensalza y enaltece la autoestima del hombre que me porta. Conmigo en sus manos se siente poderoso, sus dudas se esfuman, sus inseguridades se disipan; si me siente entre sus dedos, su corazón late más fuerte, su respiración se agita, su adrenalina se dispara, sus músculos se tensan, los sentidos parecen agudizarse, la mirada se entorna entre la oscuridad de manera felina, sigilosa, amenazante. Después viene el salto, la explosión de sus emociones, los movimientos furiosos y certeros que terminan dándome de beber sangre.

Con cada golpe que asesta la historia se repite en su mente, una rápida sucesión de flashbacks que desea desaparezcan junto con el último aliento de la víctima en turno. Con los ojos llenos de lagrimas, espera que la sangre derramada sirva para purgar el dolor almacenado a lo largo de los años y se ve a si mismo defendiéndose cuando no podía y su rostro y su cara arden de nuevo al sentir las bofetadas y los golpes de su niñez.

Pero esta noche es diferente. Como yo, ya no soporta más la sensación de sangre en sus manos. El olor pertinaz se reusa a dejarle y el agua ya no quita el color de su piel. Me ha pedido que el último sorbo de sangre que yo tome sea el suyo. Y con su vida, la mía se va también.

Con Australia en la cabeza

 

Escribí hace unos días sobre una cierta lista de cosas por hacer en mi vida, ya retomé el piano y eso me pone contento y me hace feliz. Me fascina sentarme a querer tocar alguna piececita musical sencilla, a que mis dedos se desentuman y recuerden lo que solían tocar, que aunque no era mucho, era lo suficiente para tenerme contento (razón primera por la cual inicié con lo del piano).

Ahora bien, tengo varios días que cuando me encuentro en esos momentos de tráfico en el volante del auto, cuando estoy haciendo línea para pagar algo, o en cualquier momento corto donde mi mente puede divagar un momento, la imagen de Australia aparece en mi cabeza. El siguiente destino puede ser de un viaje de vacaciones, bien merecidas, en cuanto las pueda tomar. No se si este año se pueda, probablemente no. Pero definitivamente será un lugar para visitar en un futuro próximo.

¿Porqué Australia? No lo sé desde pequeño he encontrado fascinante ese continente, sus especies endémicas, sus aborígenes con su peculiar interpretación de la realidad y el mundo de los sueños, las grandes extensiones de desierto incrustadas en playas hermosas, la lejanía de su territorio con respecto a mi país, los canguros, los sándwiches de vegemite, las pavlovas, el icónico edifico de la opera de Sydney.

Iré a Australia y finalmente tendré mi bumerang original.

jueves, 11 de junio de 2009

Galletas de mantequilla Escocesas

Estos días nublados se antojan para quedarse en casa, sentados en un sillón muy cómodo tomando algo como una taza de té, café o chocolate tibio. A pesar que aquí es casi verano el frío no se va del todo. Es un clima raro el de Tijuana, pero agrada no tener que soportar los intensos calores de Mexicali.

Y para acompañar esa tacita de algo nada mejor que unas galletitas. Hace tiempo se me esta receta de galletas Escocesas que está muy fácil.

Los Ingredientes:

  • ½ taza de azúcar regular
  • ¾ taza de mantequilla
  • 2 tazas de harina todo uso

El Procedimiento:

  1. Se deja la mantequilla a que suavice a medio ambiente (o en el horno microondas de poco en poco si queremos acelerar el proceso)
  2. Se mezclan todos los ingredientes en un tazón
  3. se amasa muy poco, pero hasta que se integre bien y quede la masa lustrosa. No sobre-amasar ya que quedarán mal las galletas.
  4. Hacer bolitas pequeñas con la masa y con el dedo hacerle un hundimiento en el centro. Se rellenan de lo que se desee: Mermelada, chocolates, pasas, arándanos secos, etc.
  5. Se hornean en un placa sin engrasar a 350F por 15 minutos o hasta que la pate de abajo este de color dorado.

Esta galletitas sirven de base do otros postres más elaborados, se pueden formar galletas planas (en forma de disquitos) y formar torres alternando galletas con crema batida almendrada y relleno de bayas o moras frescas (fresas, moras, arándanos azules o rojos, etc.) y/o kiwis.

Bon appetite!

miércoles, 10 de junio de 2009

El amor que queda

Es incontable el número de canciones escritas al amor, a su estadía o su ausencia y a las tantas emociones que despierta con sus visitas o sus desdenes. El gozo y júbilo que su presencia provoca en nuestros corazones opaca las desafortunadas vicisitudes que pudiésemos estar enfrentando en un momento determinado. Nos toma con manos protectoras y al darnos de beber sus elixires maravillosos, nos embriaga y eleva desde el fondo del mar hasta las estrellas en el firmamento.

Cuando se marcha, sin embargo, el escenario es totalmente diferente. Los colores cálidos y brillantes se convierten en sombras opacas, las almas emocionadas se transforman en corazones vagabundos divagantes en yermos territorios hostiles donde la esperanza se marchita bajo el andar de unos pies cansados.

Los sentimientos de añoranza de manera abrupta se libran del yugo que les ciñe y saltan hacia una libertad ficticia y junto con la nostalgia se convierten en la línea de vida de una persona abatida, que con las pocas fuerzas restantes se aferra del amor que queda y evita que se muera del todo.

Que difícil es describir todo lo que uno siente en momentos así. Las palabras suelen no ser las adecuadas cuando intentamos describir lo que ocurre en nuestro interior, no alcanzan a explicar todas las cargas que llevamos a cuestas; pero los portugueses tienen una palabra que describe este estado emocional: Saudade. Es una palabra difícil de traducir. Muy difícil.

Mi primer encuentro con saudade fue en una canción de Cesária Évora, la cantante de morna africana de las islas de Cabo Verde que cautivó mi corazón al sabor del whiskey y el humo de los cigarrillos hace tiempo. Sus canciones están llenas de saudade; San Vicente en la distancia, tiempo y silencio, Café Atlántico, sabor de durazno, son todos títulos de canciones de la diva de los pies descalzos, como la llaman sus seguidores.

En cada nota de morna, el género musical nativo de las islas de Cabo Verde, se transmite la historia de una pueblo marginado, estoico, que de cara al futuro soporta los azotes del hombre blanco y la naturaleza agreste, y que en medio de todo, busca la felicidad en la plaza de un parque en medio de Mindelo, la ciudad en la que Cesária vio al mundo por primera vez, donde sus pasos iniciaron el largo camino que ha recorrido de la mano de la morna y la saudade.

La saudade, ese profundo sentimiento de melancolía que surge del recuerdo de una alegría ausente. Mezcla de amor, pérdida, soledad, vacío y necesidad. Esencia de la vida, la tristeza, la alegría, el pasado, el presente y el futuro, todo en un mismo momento.

miércoles, 3 de junio de 2009

La Lista

Ayer, escribiendo a un amigo que ahora está lejos del país, recordé un plan de vida que escribí y que traía doblado en mi cartera, todo el tiempo, para no olvidarlo. Durante varios años me acompañó hasta que fue necesario hacerle actualizaciones, revisar su vigencia y adaptarlo a mi nueva realidad, es decir, crear otra lista.

¿Qué motivos tuve para escribirla en primer lugar? Lo hice cuando me di cuenta que mi vida carecía de un objetivo claro, un rumbo, un norte al cual dirigir mis esfuerzos. Necesitaba un faro en la inmensa amplitud del horizonte que era la vida de mi recién inaugurada juventud adulta. Cuando me sintiera perdido tendría a donde voltear y podría tomar el timón y siempre girar para corregir el rumbo; poner de nuevo en marcha el motor, a toda potencia, y continuar con la serenidad que la certeza de las cosas puede dar.

La lista era corta y de amplio espectro. Contenía objetivos de todo tipo, sin orden jerárquico de importancia ni de ningún otro tipo. Al escribirla puse en papel algunos deseos que tenía y les puse tiempo, cuando aspiraba a llevar a buen término y a convertir en realidad aquellas aspiraciones. Al terminar la repase detenidamente, la doblé y la metí en mi cartera, lugar de la cual fue huésped durante aproximadamente seis años.

¿Alcancé con los objetivos de la lista original? A continuación describo el status de cada uno de los puntos contenidos en el papel, después que se llegó su tiempo, retomando párrafos de la carta puedo adelantar que algunas cosas se cumplieron. Otras, todavía no.

Ya tengo casa propia. Con una hipoteca como casi cualquier persona de mi condición en el país, pero el papelito dice que el dueño soy yo. El hombre, amo y señor de mi lugar. Uno de mis sueños desde niño, tener un lugar mío.

Compré auto…Varias veces. Soy de perfil más bien utilitario en lo que los automóviles concierne y no tengo gran cosa que decir. No creo que alguna vez tenga “el auto de mis sueños” porque mis sueños no son automotrices.

Me siguen faltando por visitar dos continentes: Oceanía y África. Estoy trabajando en eliminarlos de mi lista próximamente.

No he ahorrado lo suficiente, y todavía no he establecido cuanto significa “lo suficiente”. Espero ser capaz de trabajar “lo suficiente” para compensar este punto. Sin embargo en el plano material (cochino y sucio dinero…Pero cuando uno lo tiene no le cuestiona la higiene) vivo muy cómodo, puedo permitirme viajar, darme de cuando en cuando mis consentidas (es que me quiero mucho) y compartir con mis seres queridos lo que tengo. Si pongo en la balanza lo del ahorro contra lo demás, salgo ganando por mucho.

No he aprendido japonés como pensé que lo haría. Pero, no he estudiado japonés como se supone debía hacerlo para aprender como pensé que lo haría. Así que después de todo este tiempo, no culpo a las circunstancias, que siempre han estado a mi favor, sino a mis aplazamientos constantes de esta materia. Ahora, no todo es pérdida en este rubro, y sin ánimos de justificar este abandono (por nombrarle de algún modo), inicié mis estudios de francés formales y pienso continuarlo. Marcador final: Empate.

Soy feliz. Ese era otro punto. Pero de una manera madura, no vivo sumido en un eterno estado de júbilo inacabable que no conoce fronteras ni rivales ni final. La vida cotidiana actual no lo permite. Pero aun con todo soy feliz. Miro a la felicidad como una actitud, como un ejercicio diario, que requiere esfuerzo y perseverancia, porque uno tiene que darse cuenta que para ser feliz, lo primero es quererlo. Desearlo desde las íntimas entrañas de tu persona, y después hacer que suceda. Doy gracias por lo que tengo. No soy un hombre de gran fe religiosa, soy más bien un poco cínico en ese sentido, sin embargo, y sobre todo cuando estoy un poco susceptible, pienso que tal vez hay algo más grande que yo y mis pocos problemas, y platico un poco. Como no necesito intermediarios, no voy a ninguna iglesia. Me doy cuenta que estoy mejor que muchos, cientos de miles de muchos. Que estoy sano, que conozco el amor, intenso, loco, apasionado, que hay muchas personas que me aman y que les amo, a cada quien diferente, de manera recíproca. Aprecio y encuentro el valor en las cosas pequeñas de la vida, y por muy cliché que suena (ya se, ya se, así suena) es lo que es. Entonces soy feliz.

He estudiado varias cosas y lo sigo haciendo. El desear saber, conocer más, es en mí una necesidad primaria. No podría ser de otra manera. Así que en el punto de “Aprender” tengo una palomita muy grande (o sea palomota).

El plan de vida en la cartera cerró su ciclo. Hay cosas que continúan. Sigo tocando piano, menos que antes, pero ya solucionaré eso. Sigo tomando fotos. Una vida sin imágenes es otra que no es mía, cada viaje, cada vuelta, cada instante. Dejo la huella de mi mirada impresa en papel. Otros verán lo que vi algún día, bonita forma de vivir más allá de tu tiempo ¿No?

Redescubrí mi pasión por la buena comida y la buena bebida. No hay nada más desestresante que cocinar y beber una buena copa de tinto. Estoy a punto de iniciar un blog de cocina por puro amor al arte. Sigo diseñando, estoy a punto de subir una entrada a un concurso de diseño 3D, es por hobbie, pero me encanta participar en estas cosas. Sigo leyendo de todo. El cine no ha dejado de seducirme y es para mi un verdadero deleite el ir a apreciar algo bueno o algo entretenido.

Por otro lado, finalmente sucumbí y me decidí a hacer algo que estaba guardado en el recoveco más recóndito de mis anhelos. Estoy escribiendo más y ya tengo una novela planeada. Tengo el outline listo, personajes, situaciones, historia, etc. Estoy en la etapa de definición apenas. Trabajando los detalles, para cuando se llegue el momento oportuno, ponerme a escribir a todo vapor. Todavía no tiene nombre, no he pensado en uno realmente. Lo haré cuando: a.) Terminé de escribirla, b.) Tenga un destello de ingenio.

También tengo un blog, que apenas empecé en Abril, se llama salyviento.blogspot.com , se supone que era de todo un poco lo que me interesa, además de mis ejercicios de escritura creativa.

No he escrito mi nueva lista en papel. Tal vez ya es tiempo. Un faro en la distancia puede ser tu mejor amigo cuando las cosas se tornan difíciles o confusas, porque en la vida, al igual que en las ofertas del supermercado: Todo está sujeto a cambio sin previo aviso.

Pigeon_Point_Light_house