martes, 16 de marzo de 2010

Daybreakers

 

daybreakers-poster

 

¿Cuántas películas en México se llaman la hermandad? ¿A cuantas películas en México cuyo titulo original NO es La Hermandad, le han puesto así? ¿La Hermandad? ¿Qué sugiere este nombre? A mi, en lo personal, me evoca imágenes sobre un grupo de personas que de manera secreta se reúnen en una cofradía con un fin en particular, se unen en una misma búsqueda y tienen al menos un  fin común. La persona que le puso nombre a esta cinta es un inepto que está sentado viendo películas y las titula a como se le da la gana. Si bien, en defensa de este pequeño sujeto, hemos de decir que el nombre original en inglés, Daybreakers, no es el más apropiado tampoco, y hace alusión seguramente a la transformación que sufren los personajes con la maravillosa (y tan cancerigena, provocadora de melanomas) luz de sol.

En un mundo en la actualidad lleno de vampiros, y ojo aquí que me refiero a la vida real (Twilight, el asistente del vampiro, los diarios de los vampiros, Bram Stocker’s Drácula, True Blood, etc.), uno ya no espera mucho de este tipo de cintas. ¿Qué puede ofrecer una cinta sobre vampiros que no haya sido expuesto ya de alguna manera? Buscando la excepción de la regla, los escritores y directores de este filme, abrazaron la idea de un mundo donde los vampiros son lo común, lo de todos los días; los humanos pasan a formar parte del gran rebaño, cada vez más y más pequeño, de proveedores de sangre.

En un mundo donde nadie le teme a los vampiros, ya que casi la mayoría lo son, se tiene que buscar algo a lo que estos le tengan miedo. El sol, las estacas y esas cosas (algunas absurdas, pero clásicas, como el que no se vean reflejados en los espejos) son asuntos ya pensado y controlados. Tienen adaptaciones para poder vivir (¿Es apropiado decir vivir a un muerto viviente? ¿Cuál será el término correcto?) en una realidad futura cercana. Así que los hermanos Spiering pensaron en la degradación del vampiro.

Cuando la necesidad primordial es el abastecimiento de sangre ¿Qué hacen los vampiros cuanto esta comodidad escasea? La respuesta es fácil: Lo mismo que hacemos los seres humanos. Y de la misma manera, de forma muy alegórica, esa necesidad saca lo peor de cada quien. Son los vampiros contra los humanos. Son los vampiros ricos contra los vampiros pobres. Son los vampiros con hambre transformados contra la esencia fundamental de los vampiros. Ya que cuando hay hambre a estos les importa poco aquello de que “perro no come perro”. Y cuando un sustituto de sangre es lo que se percibe como la luz al fondo del túnel, de la desesperación, como el fin de los conflictos y un mundo feliz donde cada vampiro tendrá su dotación diaria de sangre (nota curiosa: ¿Sabían que la sangre la pueden mezclar con café? ¿Y que a los vampiros les encanta? Yo tampoco), salen los empresarios aprovechados y mezquinos, de una ambición tan grande que sólo la supera su sed de sangre a asegurar que ellos tendrán el control de todo y de todos. Igual que los chupasangre de la vida real.

La cinta tiene buen concepto. Me gusta el planteamiento poco romántico de un mundo de vampiros. De manera satisfactoria muestra lo sangrienta que sería una sociedad en esas condiciones y no escatima en sangre y en secreciones de compuestos repulsivos para hacer el deleite de los seguidores del cine gore. Sin embargo, en ocasiones me cambió el ritmo y me pareció que le falto fuerza. Las actuaciones son buenas y Ethan Hawke regresa haciendo un papel parecido al que hizo en Gattaca. Willem Dafoe no necesita nada para verse extraño así que andaba como pez en el agua. Para mi gusto, le falto más vampiros. Le falto algo de acción interpersonal (demasiadas persecuciones en auto) y explorar más el mundo de los vampiros transformados. Lo mejor salió en el trailer. Deberían de sancionar a este tipo de productores, uno piensa que verá mejores cosas pero no. No es así.

Yo le doy 3 estrellas de 5

lunes, 15 de marzo de 2010

Fresas, Fresas, Fresas

 

Temporada de Fresas

 

Fresa001b

 

Fresa002b

 

 

Fresa003b

  

Fresa004b

 

 

Fresa005b

 

 

Fresa006b 

 

Fresa007b

by Uber

martes, 9 de marzo de 2010

Recomendaciones Literarias

 

Siguiendo con las recomendaciones de libros, toca el turno ahora a un libro de ciencia ficción que estoy a diez páginas por terminar:

1. Decididamente Tal Vez.  Autores: Arkadi y Boris Strugatski

    Una historia de ciencia ficción rusa sobre los descubrimientos de un grupo de cientificos aparentemente sin conexión alguna pero que los arrastrará por una serie de eventos extraños que les obliga a cuestionarse su propia existencia y el papel que juegan en el destino de la humanidad.

lunes, 8 de marzo de 2010

Alicia y el Inframundo

 

alice_in_wonderland_character_poster_mad_hatter_johnny_depp_01

Un señor Inglés, que seguramente tomaba (casi siempre) el té acompañado de sandwichitos de pepino y pastel esponjoso con crema y mermelada a las cinco de la tarde como dicta la costumbre del Reino Unido, de La Gran Bretaña, escribió un cuento que bien podría haber sido sacado de la mente de cualquier junky de callejón o bajo los influjos de alguna potente droga alucinógena. Este sacerdote le dio al mundo su Alicia y el mundo donde ellos (él y ella) habitaban y podían ser felices Wonderland. Un lugar al cual se accede a través de un hoyo-madriguera de conejo, uno muy grande por lo visto para poder permitir el paso a algo tan grande como una niña de vestido azul y delantal blanco (que nunca se ensucia por lo visto).

El país de las maravillas (wonderland) es un lugar de locos, donde todo, absolutamente todo puede pasar. ¿Qué es lo increíble de todo? Que las obras de Lewis Carroll, que así se llamaba nuestro matemático / sacerdote / lunático / escritor, se ponen aun más chifladas en la obra menos popular “A través del espejo”, lo cual sobrepasa cualquier idea que uno tenga de alucinación. Sin embargo, a su modo, son obras brillantes, que sirvieron para contar historias fantásticas de seres fabulosos que habitaban en lo recóndito de la mente del hombre, hay logros literarios que benefician más al inglés que al español, y los cuales omitiré por pura salud mental y para ocuparme de lo superficial.

La película más conocida es la que Disney nos vendió. La rubiecita niña rebelde, holgazana, con un ligero trastorno de déficit de atención e hiperactividad, que siguiendo al conejo blanco de reloj dorado cae en un mundo lleno de cosas que el suyo no tiene (creo que el mundo de muy pocos tiene, sin ayuda, lo que ella encuentra ahí). Creo que ha habido más adaptaciones y al parecer han sido poco exitosas o algo de mucho culto, porque a mi comercial mente no acude una referencia reciente o memorable. Lo cual nos lleva a la premiere de la última película de Tim Burton: Alicia en el País de las Maravillas, su última realización repleta de detalles cuidados y de esas atmósferas que tan bien sabe proveer Tim, pero que son tan poco diferentes unas de otras. Si bien el film es original en cuanto a la idea (una secuela que en realidad no existe), la ejecución es menos creativa. La historia de la que llega de nuevo con sus viejos “amigos” (en realidad ella no se hizo amiga de nadie en la historia original y todos la trataban de manera marginal y con algo de desdén) y que termina matando al dragón.

Me gustó la Reina Roja más que la Reina Blanca, porque con esta última no podía dejar de pensar en la princesa de la película “Enchanted” (en la que la princesa se sale del cuento a la vida real de Nueva York), y me la pasé haciendo asociaciones mentales. Pero si la Reina Roja me gustó, lo que me encantó fueron los soldados naipes rojos. La manera de correr se parece mucho a la película animada original, pero ponerles armadura fue un punto fuerte a favor en el diseño de estos personajes.

Los escenarios son como de la pesadilla de Jack antes de Navidad, como el cadáver de la novia, las ojeras de Alice son las ojeras de Edward Scissorhands, y así podría irme. El uso de 3D estuvo muy limitado, hubo un par de escenas que valieron la pena el uso de 3D, pero en general no se nota tanto, ni es tan disfrutable como en Avatar. La película me gustó. No más. ¿La volvería a ver? Mmm... no se, creo que prefiero vero de nuevo algún otro titulo o esperar un nuevo filme. ¿La recomiendo? Sólo si gustan de este género de cintas, de otra manera no les va a gustar. Eso o si son fans de Johnny Depp.

Yo le doy unas 3 estrellas de 5