Dejando a un lado a los fans obsesionados, las grandes cantidades de dinero que esta cinta ha recabado y que debemos tener claro no significa de ningún modo sea indicador de calidad ni para este ni para cualquier otro filme, y si es o no una buena adaptación de la novela (que aun no leo), hablemos de la película solamente y sus logros o fracasos, a mis ojos, por supuesto.
La película empieza algunos meses después donde termina la predecesora “Crepúsculo” y ahora Edward y Bella (Isabella) tienen una relación algo más o menos “normal” si podemos llamarlo de algún modo. Después de una película previa donde el se permite enamorarse de ella, donde ella descubre el verdadero (y brilloso) ser que es él, sus gustos y sus aficiones, luego de toda una dramática renuncia a una vida que sigue los establecimientos (y dicho sea de paso, nos gastamos otras horas presenciando); ahora llega el cumpleaños de Bella. Y resulta que es lo aterrador realmente. A Bella le da miedo hacerse vieja y dejar de gustarle al Vampiro anciano (¡Ella lo dice! Oficialmente después de 60 eres anciano). En un glorioso himno a la abstención y a los besos castos, este vampiro redimido, que de manera claramente sexual camina en cámara lenta cada que aparece en pantalla (y cada vez que cruza una calle), reprime no sólo su apetito por sangre sino su deseo pasional, porque sabemos que Bella acaba de cumplir dieciocho años apenas, entonces antes era pedofilia (recordemos que él tiene ciento nueve años). Y ella, en un arranque de adolescente con las hormonas hirviendo le pide de manera desesperada que la convierta en lo que él es. Él se niega a complacerla. Y ella hace lo que los adolescentes a esa edad hacen: Insiste e insiste e insiste ad infinitum.
En un principio la historia es dicotómica. La protagonista de mirada perdida y dos emociones apreciables se encuentra divida entre dos polos opuestos: El vampiro culto, frío, disciplinado, apegado a las leyes, blanco, Europeo, de buen gusto; y El hombre lobo, tatuado, de torso desnudo, caliente, genuino, mecánico, Indio Nativo. Pero no. Nunca es así realmente, Bella nunca se enamora realmente de Jacob, su corazón siempre estuvo con Edward. Es egoísta tal vez, pero nunca existió tensión sexual entre ellos cuando estuvieron en pantalla, de hecho, ni con Edward, ya que estos se dedicaron a sollozar la mayor parte del tiempo, a lamentarse y autocompadecerse por lo injusta que es la vida
Dos eventos principales mueven la trama: Uno es la cortadura de papel. Fue suficiente una simple cortadura de papel para hacer que el supuesto gran amor se viniera abajo y Edward abandonará a Bella a su suerte. Y el otro evento es la llamada telefónica que contesta Jacob. Incluso Bella fue insistente cuando Jacob no contestaba sus llamadas ¿Cómo es posible que Edward no insista y que con sólo una llamada no resuelta decida suicidarse? O dejar de caminar por la tierra o lo que sea porque todos sabemos que técnicamente YA está muerto, después de todo es un vampiro.
Hubo cosas buenas. El concepto de los lobos gigantes me gustó, los efectos con ellos no fueron tan buenos, pero me resultaron aceptables. Después de ver 2012 el estándar de efectos especiales personal se ve elevado un poco. La iluminación general y la realización es muy buena, se nota el gran trabajo de las personas encargadas de estas áreas, así como el trabajo del diseñador de la producción. Las escenas de peleas de hombres lobos, hombres lobos y vampiros, y las de vampiros fueron buenas también, aunque cortas. Es una verdadera lástima que los Volturi salieran tan, pero tan poco tiempo en escena. Dakota Fanning y el jefe de los Volturi son los únicos capaces de llenar por sí solos la pantalla. Y Dakota lo hace cuando intenta inducirle dolor a Bella y no lo consigue (¿Es Bella mutante? ¿Por qué los vampiros no tienen efecto en ella? ¿Por qué es especial? ¿Por qué no la ha reclutado el profesor Xavier?).
Sólo la recomendaré a los fans de las novelas, por supuesto; a las personas que vieron Crepúsculo y les gustó; a las/los adolescentes (o no tan adolescentes) que tengan un enamoramiento arrebatado por cualquiera de los protagonistas. Definitivamente deben abstenerse de ir los góticos seguidores de películas vampirezcas sangrientas, ya que será una gran decepción para ellos.
Mi veredicto sobre esta cinta: tres estrella de cinco.