Que triste, me acabo de enterar que el mundo se va a acabar. Será en el 2012, esto según la información que mis antepasados mayas escribieron hace muchísimos años y que todo mundo conocía, al menos todo mundo en Hollywood, excepto yo. En México. En la tierra de los Mayas. Lo cual me lleva a un estado de confusión donde no se si debo sentirme mal por no saber que el mundo se va a acabar y que mi fin está cerca, o por el vivir en el país que albergó a la avanzada civilización precolombina que dio a luz tal teoría y no haber escuchado de ella nunca antes.
Si debo ver algún aspecto positivo en todo esto es que por fin se acabará el narcotráfico, la pobreza, las enfermedades, la gente mala, la inseguridad, los baches y todo el material de noticieros que nos llenan y alegran las mañanas antes de irnos a trabajar con la descripción de todos estos sucesos. Debería agregar también que me ahorrare los ciento cincuenta dólares del trámite de mi nueva visa láser, pero la mía expira en el 2011, y creo que antes de desaparecer de manera definitiva de la faz de la tierra debo decidir si deseo pasar mis últimos días visitando USA.
Como buen mexicano que con estoico heroísmo cargo a cuestas el sufrir eterno de mi país y las continuas derrotas de la selección nacional de futbol, me di una vuelta por el cine a ver la película que adelanta los hechos y nos describe de manera muy realista lo que será la realización de la profecía Maya. Me gustaron los efectos especiales. De hecho, me sorprendería no ver esta cinta nominada por un Oscar a los mejores efectos especiales.
En cuanto a la trama… Es demasiado larga y… ¿Ya mencioné que los efectos especiales son espectaculares? No tengo mucho más que decir de una escena de acción que se repite una y otra vez a lo largo de dos horas y cuarenta minutos. Debió durar hora y media. Esta plagada de coincidencias y es demasiado predecible. En cuanto sale algún personaje nuevo sabe que de una forma u otra va a relacionarse con los protagonistas en algún momento, que habitualmente es cuando ellos más lo necesitan. ¿Necesitas un avión que sea capaz de hacer vuelos transcontinentales? No hay problema, seguramente de manera previa ya han conocido alguien que tenga un avión con estas características Y que además los pueda llevar a donde deseen GRATIS. Sabes que el mundo se está acabando, así que unos mil dólares por boleto realmente servirían de muy poco en estas condiciones apocalípticas. El reparto de actores es bueno, pude haber prescindido perfectamente de Woody Harrelson en uno más de sus personajes de desadaptado social subversivo. Los demás están bien o medianamente bien. No hay sorpresas aquí.
¿Recomiendo este film? Sí y solo sí desean ser espectadores de un despliegue extraordinario de efectos especiales. De lo contrario pueden abstenerse, esperar a que salga en video, o mejor aun, esperar a que Telefutura la tenga un Domingo espectacular y la podrán ver gratis en sus televisores.